- Ametralladora
- Arma de fuego capaz de disparar gran cantidad de balas en un lapso breve y de forma sostenida, debido a su mecanismo de disparo automático. Las ametralladoras generalmente son pesadas, voluminosas y están montadas sobre un afuste.
Aunque existieron a lo largo del siglo XIX armas capaces de disparar de forma parecida a la ametralladora, como las armas Gatling, con media docena o más cañones de fusil dispuestos en posición circular alrededor de un eje y alimentados por un cargador vertical o cilíndrico, no eran verdaderas ametralladoras, ya que la energía para el proceso se obtenía de una manivela accionada por un soldado, mientras que en la ametralladora auténtica solo es necesario montar el cierre del arma y apretar el gatillo para que el arma automáticamente siga disparando hasta soltar el gatillo o agotar la munición.
* * *
Arma automática capaz de mantener fuego rápido en forma sostenida, a menudo entre 500 y 1.000 proyectiles por minuto. Desarrollada a fines del s. XIX por inventores como Hiram Maxim, cambió profundamente el combate moderno. El campo de batalla de la primera guerra mundial estuvo dominado por la ametralladora con cinta de carga, que permaneció sin grandes cambios hasta la segunda guerra mundial. Las ametralladoras modernas se clasifican en tres grupos: el arma automática de pelotón, con cartucho para munición de rifle de asalto de pequeño calibre y que es operada de manera individual por un soldado; la ametralladora de uso general, que dispara munición de rifle de asalto de calibre regular, operada por dos soldados, y la ametralladora pesada, que dispara proyectiles de 12.7 mm (.5 pulg.) o de mayor calibre y que con frecuencia se monta en vehículos blindados. See also subametralladora.
Enciclopedia Universal. 2012.